Breve reseña histórica de la producción
El hombre en su afán por buscarle solución a sus inconvenientes, logró sin darse cuenta, que surjan los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.
Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia
Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia
socio- económica del hombre se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en siete épocas: paleolítico, neolítico, edad de los metales, edad media, edad moderna, revolución industrial y la época actual.
En la etapa Paleolítica...
La producción en esa etapa se practicaba mediante la recogida de desechos, la caza, recolección o pesca. Acá se manejo el intercambio como mecanismo de comercio, a cambio de insumos se entregaba adornos o talismanes mágicos.
En la etapa Neolítica...
Se desarrolló la agricultura y la ganadería, por lo que se generó un control de la expansión y reproducción de plantas y animales lo que favoreció el sedentarismo y el crecimiento demográfico.
En épocas posteriores algunas comunidades empezaron a importar, además, utensilios para mejorar sus actividades económicas.
Durante el Neolítico el comercio local se dedicaba al intercambio de productos familiares que complementaban la economía de casa hogar. El comercio de larga distancia se limitaba únicamente a productos de lujo que hicieran rentables los altos costes del porte.En la Edad de los Metales...
Hacia el año 700 aC, la invención de la moneda acuñada logró que el comercio se popularizara. Se desarrolla la división del trabajo para agilizar las labores.
Las industrias poco a poco se diversificaron para de esta manera responder a las necesidades surgientes: con piedra se fabrican hoces, azadas, molinos, en las vasijas de cerámica se almacenan líquidos y grano, se inventa el torno de alfarero, la rueda, el telar.
Las industrias poco a poco se diversificaron para de esta manera responder a las necesidades surgientes: con piedra se fabrican hoces, azadas, molinos, en las vasijas de cerámica se almacenan líquidos y grano, se inventa el torno de alfarero, la rueda, el telar.
En la Edad Media...
En este periodo se empieza a tomar conciencia de la importancia de la fertilización de los suelos. Con este descubrimiento se incremento la productividad de los sistemas de transformación agrícola.
En la Revolución Industrial...
En esta época hubo dos periodos:
Primer Periodo de Revolución
En la búsqueda de nuevas rutas de comercialización en el siglo XVI, los países de Europa occidental trataron de encontrar vías de navegación que les permitiera el intercambio de productos sin que se encontraran con bloqueos turcos, esta empresa tuvo un gran éxito, ya que se encontraron nuevas rutas y se descubrieron nuevas tierras.
Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo.
Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. Surgió la maquina de vapor por James Watt. Se buscaba maquinizar las operaciones industriales para que estas fueran mas rápidas y abundantes, en poca palabras se quería reducir al máximo la mano de obra.
En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero luego los burgueses se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios. El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.Maquina de vapor(James Watt) |
Segundo Periodo de Revolución
energía eléctrica. El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil. El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo telecomunicaciones.
Los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en estas sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario